26 mar 2010

¿CÓMO VAS? - "BODAS DE SANGRE"


Comentando nuestra lectura

Ya empezamos a leer "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.
Esta tragedia española tiene en primer lugar una gran carga lírica; también se dice que el autor empieza a desarrollar con esta obra, un "teatro experimental" además tenemos que en "Bodas de sangre", el tema es sólo uno y frente a él hay diferentes puntos de vista (cada personaje representaría uno), posiciones contrarias, sentimientos encontrados pero siempre alrededor de un único tema.

Ahora, yo diría además que el elemento popular y costumbrista aflora en diferentes momentos. ¿Qué piensas tú?


He señalado cuatro características fundamentales de la obra que pueden orientar tu lectura y que PUEDEN ALIMENTAR NUESTRO BLOG.


La semana pasada no recibí ningún comentario para el control de los Cuentos de Rubén Darío; esta vez no sucederá lo mismo, porque todo aquel que postee...

Recibirá una "gratificante" sorpresa.


Toma por costumbre complementar tu lectura, con los comentarios de tus compañeros y con las modestas orientaciones que pueda ofrecerte.




12 comentarios:

  1. Estoy leyendo la obra, y tengo una duda. Usted, Miss Margarita, dijo que teniamos que traer el control resuelto. ¿Cuales son las preguntas, que control menciona usted? Ya que a mi no me han llegado preguntas ni nada a mi gmail, y mucho menos las encuentro en el blog.

    ResponderEliminar
  2. He terminado de leer la primera parte y estoy de acuerdo contigo,Federico García Lorca incluye en su teatro gran parte de poesía, ya que para él su concepto de teatro era el siguiente:"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse habla y grita, llora y desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre".
    Esta forma de teatro en poesía es innovadora ya que son diálogos simples, que se entienden pero a la ves son musicales son sonantes , llenos de rima y armonía , lo cual hace que no te aburras de ellos. La presentación de un solo tema pero visto en las diferentes escenas y familias contribuye a que el teatro sea entretenido al igual que la manera en la que cerraban el telón al terminar cada cuadro
    De acuerdo al elemento popular, costumbrista , si se nota por ejemplo cuando la madre esta hablando con su vecina, ahí encontramos que esa mujer sabia la vida de todos al igual que Ña Catita ; después también lo podemos encontrar en el momento de la boda porque ahí se resaltan varias costumbres.
    Por ultimo la lectura me pareció muy entretenida y no fue difícil leerla.

    Karina García

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que se ve un ambiente en el cual si se desarrolla el costumbrismo por las viejas costumbres que se dan, como:
    Los padres eligiendo el marido o mujer, la presentación de los novios, las mujeres haciendo bordados, hombres trabajando arados.
    De acuerdo a la lírica se ve que usa técnica innovadora ya que se realizan las obras como cuadros que se refiere a “imágenes” y que los nombres de los personajes no son dados solo se refieren a un sustantivo como novia, madre,..etc.
    A lo experimental creo que se refiere a lo nuevo ya que lo que trae García Lorca es un nuevo estilo de lectura e innovador.
    El tema realizado en la obra es uno solo: El casamiento de la novia y el novio, pero cada personaje aporta un diferente punto de vista al suceso dando sus comentarios y conclusiones.
    En conclusión es una obra fácil de leer y agradable para el lector ya que contiene un buen drama, y otro estilo al leer.

    ResponderEliminar
  4. la obra presenta una gran lirica por como presenta su forma de escribir y tambien los canticos .
    Se puede apreciar que tambien es algo nuevo es un teatro porque por el momento es diferente a las obras anteriores en las cuales tambien hacen como si fuera un teatro lo diferente es que ya no son tantos actos y tambien que antes de empezar te dicen las caracteristicas del lugar que se va llevar a acabo tambien la diferencia es que los personajes ya algunos no les ponen nombre y llevan simplemente nombres como novio o novia o madre.
    El tema de bodas de sangre es el amor y las locuras que hace hacer este .
    En esta obra se puede apreciar costumbre como por ejemplo la costumbre que los padres acuerden como y que dia se van a casar tienen que darles permiso tambien la costumbre de conocerte por tu apellido generalisar y saber como eres dependiendo de tu familia tambien la madre preocupada y sobreprotectora sobre su hijo.
    hasta la parte que e leeido yo pienso que esta obra es muy buena y sencilla me gusta su forma como se desarolla e podido apreciar que hay mucas constumbres.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la gran carga lirica la mayoria de lo que contienen los dialogos en la obra es que hay bastante carga lirica por que la forma como hablan sus partes parece un verso y poniendo como ejemplo la parte en que el bebe de Leonardo se esta durmiendo le avlan la madre, la mujer y la criada y ejemplifican al bebe como un caballo.
    Acerca del teatro experiental hablan sobre los telones y los cuadrs que vendrias a ser las partes del acto y los personajes tienen algo en comun excepto por leonardo ya que es el unico que lleva nombre en la obra ya que todos tienen como nombre suegra,mama,papa hijo,novio,novia,etc. Esto es una nueva forma pero lo unico malo es que aveces te puede confundir ya que piensas que derrepnte puede ser otro personaje pero ponen eso va de acuerdo al contexto.
    Con respecto al tema yo creo que es muy importante resaltar el tema de que leonardo se caso con la prima de su ex-pareja y encima tienen un hijo yo creo que eso tiene algo de maldad y todo el teatro se pasa hablando del matrimonio y las parejas y no importan mucho los demas personajes.
    Sobre el elemento costumbrista hablan sobre la pareja que deben elegir antes del matrimonio y cosas asi como la reunion antes de la ceremonia y costumbres que van desde nuestros antecesores.

    ResponderEliminar
  6. En esta obra si se encuentra mucha lírica, ya que los dialogos son cortos y precisos y no son largos y aburridos, por lo que no te distraes de la obra y nunca pierdes el tema de la combersacion.Es nuevo por que juega un poco mas con tu mente, devido a que los personajes de esta obra no tienen nombres, muy aparte de eso la forma en que se realisa la historia cambia, como lo había mencionado, ya no son largos, extensos y rimbombantes dialogos, si no cortos y entendibles, de tal manera que nunca se pierde el tema de combersación.
    Otro aspecto que vale recalcar, es que el tema es solo uno, y te das cuenta de ello cuando lees la obra y observas que todo, hasta la mas pequeña acción, gira en torno a la trama de la obra, lo cual es muy diferente a lo que sucedia en el realismo ruso, en el cual cuando aparecía un personage nuevo hablaban de este.
    Tambien se encuentran rasgos de costumbrismo, como cuando la madre del novio quiere conocer a la familia de la novia y decidir si se casa o no, cuando muestran que viven en haciendas con plantaciones, que tienen muchos criados, que los vecinos se saben la vida de todos ya que son muy chismosos, etc. Lo cual resalta que se encuentran en una epoca.
    En realidad me pareció una magnífica aun que aun no la terminemos de leer. Pero bastará un poco de tiempo para culminar con esta grandiosa lectura.

    ResponderEliminar
  7. Federico García Lorca tenía un concepto muy particular del teatro, el decía:"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana .Y al hacerse habla y grita, llora y desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos , la sangre"

    Esto lo llevo a escribir su teatro en una forma muy particular sus diálogos están llenos de poesía , tienen ritmo , musicalidad ,sonoridad y son armoniosos ; ademas son fáciles de entender ya que utiliza palabras comunes y cada dialogo encaja con el que sigue, tal y como una poesía.

    En cuanto a que Lorca utilizó un teatro experimental también estoy de acuerdo ya que notamos innovaciones a lo largo de la lectura, comenzando desde la presentación , los personajes son nombrados no con sus nombres, si no los nombran como MADRE, CRIADA , NOVIA , NOVIO , PADRE, MUJER, etc. Otra novedad es la aparición de cuadros en cada acto; ahora existen cuadros , ya no son escenas ; además está la especial manera de cerrar los telones, cuando se trata de suspenso lo cierran rápido , y cuando es drama será lento , es la impresión que quiere causar con esto, eso es algo que no había visto antes lo que lo hace entretenido.

    En bodas de Sangre Lorca solo plantea un tema que es la deslealtad de la novia hacia el novio.Lorca al presentar este hecho, nunca se aleja de el tema, que son los novios , no es como en otros teatros que se llega saber de la vida de los demás, acá se sabe pero a grandes rasgos y de lo que se sabe es de lo que esta relacionado con ellos , es lo que hace que no te pierdas del tema.

    En cuanto al elemento popular y costumbrista si se nota en varias ocaciones,por ejemplo desde el comienzo para la madre el concepto de que las mujeres tienes diferentes funcines que los hombres son ideas que se tenian en ese tiempo, podemos observar otro momento en el cual la madre conversa con la vecina , ahi se puede observar que la vecina se sabe la vida de todos , lo que me lleva a pensar en Ña Catita , teatro representativo del costumbrismo, además podemos ver varias costumbres en el momento de la boda

    Karina Garcia

    ResponderEliminar
  8. Creo que con respecto a esta obra si tiene bastante musicalidad ya que hay momentos como por ejemplo cuando la mujer de Leonardo y la sugra de Leonardo estan cantandole al bebe y tambien en la boda cuando estan entrando los invitados, ellos entran cantando .
    Tambien que entre cada acto hay como que separaciones que los llaman cuadros que tratan de separar los actos en partes para no confundir la escenografia.
    Tambien algo que sorprende son los coleres que usa caundo describe diciendo como es el lugar donde se va a plantear el cuadro.

    ResponderEliminar
  9. miss definitivamente hay una gran caraga lirica en el libro, por ejemplo en varios momentos de la histoia hay una represenacion de sentimientos que la madre del novio expresa, debido a sus perdidas anteriores, y su desesperacionn por el ienesttar de su hijo; o tambien en ciertas partes de los dialogos a costado del personaje se ubicaba un parentesis, que en ciertos casos exhibia el estado de animo del personaje.
    se diria teatro experimental por los cambios que se hacen haciendo preencia de varias cosas nuevas, como el detalle por ejemplo del "telon lento", "telon rapido", puede ser tambien que la representacion de personajes ya no usaba nombres propios.
    en cuanto al tema unico de la obra es el triangulo amoroso y sus distintas etapas, que esta formado entre el novio, leonardo y la novia.
    por el lado del costumbrsmo si encontramos mucho costumbrismo en la obra, por ejemplo el casamiento de los jovenes

    ResponderEliminar
  10. Encuentras lirica en el texto :
    La lirica si se encuentra en la obra de Bodas de Sangre por que podemos ver por ejemplo que cada vez que un personaje va a hablar al costado sale como esta , si esta apatico , cansado , molesto , alegre . Por otra parte tambien se observa en una parte de la Obra que Leonardo se acerca a la novia y le empieza a recordar su pasado , la novia no reacciona bien porque justo el dia que ella va a contraer matrimonio el se aparece , y ya en la boda la novia esta angustiada , asustada y confundida .
    Es nuevo ¿?
    Si diría porque tiene una singularidad de escribir sin nombres , le pone madre , novia , padre ,hijo, suegra y no el nombre en si , solo me parece que el personaje de Leonardo le llama la atención o le da mas importancia a los demás porque el , es el único que lleva el nombre y no un nombre como los demás .
    el tema es solo uno ,cuando te das cuenta de eso
    Hay un solo tema que abarca toda la obra que es :” el casamiento y el amor que había entre Leonardo y la novia “ . El pasado de alguna forma Leonardo quiere que regrese por que se ve que la novia estando comprometida no hace problema alguno en cambio , Leonardo la busca y dice que también la criada lo había visto a altas horas de la noche . El casamiento entre la novia y el novio , le fastidia a Leonardo y es incomodo para el , y lo demuestra con su enojo y altanería , que se muestra ante su mujer y su suegra .

    Encuentras rasgos del Costumbrismo
    Hay costumbre como por ejemplo en la preocupacion de la madre al hijo

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo buenos comentarios. ¡Muy bien chicos! Veo que la palabra obligatoriedad funciona para algunos ¿no?
    Fíjense que al ir leyéndolos, encuentro muchos errores ortográficos, sobre todo en algunos de ustedes. Recuerden revisar sus escritos SIEMPRE.
    Miss Margarita.

    ResponderEliminar
  12. Ahora al terminar de leer este teatro y comprenderlo mejor puedo observar cosas que antes no notaba mucho , como es el caso de la importancia de la poesía , porque gracias a ella podemos observar en bodas de sangre una vista a la mujer de diferentes ángulos , tales como mujer madre, mujer esposa y mujer amante , cada una con su propia forma de amar, sentir y sufrir .
    Me gusto además el toque de música y énfasis que le da la poesía al final de la obra, en el último cuadro.
    Karina garcia

    ResponderEliminar