26 oct 2010

MARIO VARGAS LLOSA






No es solo una la razón por la cual Mario Vargas Llosa ha sido distinguido con el máximo galardón otorgado a las letras; "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota", son las razones dadas por Peter Englund -representante de la academia sueca-.

Para muchos de nosotros es el premio a una carrera creativa y constante desde la publicación de "Los jefes" en 1959 y el reconocimiento tan largamente esperado a uno de los mejores escritores contemporáneos.

Es por ello que en esta ocasión investigaremos sobre Mario (su vida, obras, estilo) y redactaremos un texto informativo o un ensayo en el que incluiremos enlaces de audio, videos, documentos, etc. e imágenes que consideres oportunas presentar.

Trabaja con calidad y pon toda tu creatividad.

TODO SOBRE MARIO

17 comentarios:

  1. Mario Vargas Llosa (1936- actualidad)
    Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú), lugar, junto a Bolivia, Piura y Lima, donde recibió su educación. No conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento y el episodio del reencuentro afectó de forma definitiva el destino de este niño que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta vivencia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo motivo de su existencia: el ansia de libertad.
    Sus inicios con la escritura fueron para Vargas Llosa las de un reportero precoz que se inicia como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Escribía ya entonces cuentos "con gran inseguridad y mucho esfuerzo", como ha explicado el autor en diversas ocasiones.
    Poco después entabla una relación con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955 y viajan juntos a Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya clara carrera de escritor. Mario Vargas Llosa llegó a España en 1958 con una beca de estudios por su cuento "El Desafío”. Pero el quería llegar París, y fue allí donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia.
    Pero de hiso conocido tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1962). Ésta reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. la misma novela fue distinguida en 1963, con el Premio de la Crítica Española y con el segundo puesto del Prix Formentor.
    http://www.youtube.com/watch?v=z66-doDzbBA

    ResponderEliminar
  2. En 1967, con "La Casa Verde" obtuvo tres galardones: el Premio nacional de Novela del Perú, el de la Crítica Española y con el Rómulo Gallegos, en Venezuela. En 1980 ganó el Premio Godó Llana, concedido por el periódico La Vanguardia, de Barcelona. A mérito de "La guerra del fin del mundo" recibió dos premios: el Ritz París Hemingway en 1985 y un año después el Príncipe de Asturias de las Letras.
    En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora

    ESTILO:
    Narrativa que se caracteriza por la pluralidad de tiempos y lugares, la crítica mezclada con la ironía y el humor. En su obra, de carácter realista, retrata los ambientes sociales y políticos de su país con una técnica
    Premios y distinciones:

    En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.
    En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.
    En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.
    En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.
    En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.
    En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.
    En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
    En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.
    En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador.
    En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
    Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston.
    En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.
    E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
    En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.
    En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén.
    En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.
    En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo «Los inmigrantes», publicado en El País.
    http://www.youtube.com/watch?v=sbIwL3hY6iE
    parte 2

    ResponderEliminar
  3. Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor y un ejercicio fiel a ese propósito, a lo largo de toda su vida.
    http://www.youtube.com/watch?v=iy6Q50chbLQ&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Vida obra y estilo
    Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años.
    En 1958, año en que se licenció en literatura en San Marcos, fue premiado con un viaje a Francia por su cuento "El Desafío".
    En 1959 se trasladó a París y luego a Madrid, ciudad donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos.
    Pasó durante algunos años en París, Barcelona y Londres, donde vivió como exiliado voluntario.
    Su fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros 1963.
    A partir de ese tiempo comenzó una importante faceta en su vida que da comienzo en el año 1967.
    Su éxito comienza a hacerse notable con la aparición de su notable relato Los cachorros.
    En 1967 también gana con "La Casa Verde" tres galardones: el Premio nacional de Novela del Perú, el de la Crítica Española y con el Rómulo Gallegos, en Venezuela.
    Obras también de carácter político como,Conversación en La Catedral (1969) que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles.
    La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio.
    París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia, El autor aún prefería el anonimato que le ofrecía Londres para proseguir con su puntual tarea de escribir.
    Lo que fue estancia en Londres le permitió proseguir con su obra artística en la cual salieron nuevos textos como:
    La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad (1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993).
    Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa suma desde enero de 1996 su actividad como escritor plural a la de académico de la Lengua, donde ingresó con un discurso sobre Azorín. Su presencia en España es cada día más habitual.
    Ejerció la enseñanza de la literatura hispanoamericana en el Reino Unido, EE UU y Puerto Rico y posteriormente se dedicó a la política.
    En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora.
    Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en El País.

    ResponderEliminar
  5. PREMIOS Y DISTINCIONES:
    • En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.
    • En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.
    • En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.
    • En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.
    • En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.
    • En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.
    • En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
    • En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.
    • En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador.
    • En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
    • Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston.
    • En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.
    • E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
    • En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.
    • En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén.
    • En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.
    • En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo «Los inmigrantes», publicado en El País.
    Links visuales:
    • http://www.youtube.com/watch?v=aZNjw5A0CKA&p=EC7F391A4B7B564B&playnext=1&index=40
    • http://www.youtube.com/watch?v=3XQ7Zs4UGN0&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Vida obra y estilo
    Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años.
    En 1958, año en que se licenció en literatura en San Marcos, fue premiado con un viaje a Francia por su cuento "El Desafío".
    En 1959 se trasladó a París y luego a Madrid, ciudad donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos.
    Pasó durante algunos años en París, Barcelona y Londres, donde vivió como exiliado voluntario.
    Su fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros 1963.
    A partir de ese tiempo comenzó una importante faceta en su vida que da comienzo en el año 1967.
    Su éxito comienza a hacerse notable con la aparición de su notable relato Los cachorros.
    En 1967 también gana con "La Casa Verde" tres galardones: el Premio nacional de Novela del Perú, el de la Crítica Española y con el Rómulo Gallegos, en Venezuela.
    Obras también de carácter político como,Conversación en La Catedral (1969) que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles.
    La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio.
    París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia, El autor aún prefería el anonimato que le ofrecía Londres para proseguir con su puntual tarea de escribir.
    Lo que fue estancia en Londres le permitió proseguir con su obra artística en la cual salieron nuevos textos como:
    La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad (1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993).
    Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa suma desde enero de 1996 su actividad como escritor plural a la de académico de la Lengua, donde ingresó con un discurso sobre Azorín. Su presencia en España es cada día más habitual.
    Ejerció la enseñanza de la literatura hispanoamericana en el Reino Unido, EE UU y Puerto Rico y posteriormente se dedicó a la política.
    En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora.
    Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en El País.

    ResponderEliminar
  7. Mario Vargas Llosa
    Si bien este es el año de Mario Vargas Llosa, el ganador del Premio Nobel, todos nos honramos a reconocerlo al haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Pero debemos de saber más de su vida, obras y estilo de Mario Vargas Llosa.
    Mario Vargas Llosa, nació en la ciudad de Arequipa en el año 1936, no conoció a su padre hasta que cumplió 10 años. Sus Padres se separaron desde su nacimiento, pero a la llegada del padre, Mario se vio afectado con su regreso y es ahí que considero sus ansias de libertad. Empezó como un reportero precoz escribiendo en las columnas de los periódicos locales de Lima y Piura cuando él estaba terminando el Colegio y estuvo convencido que su vida la dedicaría a las letras es por eso que volvió a lima con la decisión de ir a estudiar a la Universidad de San Marcos donde estudiaría Letras y Derecho en 1953 .
    Más adelante nace una relación con su tía política , Julia Urquidi , con la que se casa en 1955 y es ahí donde los dos emprenden un viaje a Europa , para que Mario Vargas Llosa busque su clara carrera de escritor . Sus obras, trama y argumentos propios son los espejos de su vida, como en la obra “La tía Julia y el escribidor” siendo esta una ficción de su primer matrimonio.
    Con una beca de estudios viajo a España en en 1958 pero poco después supo que quería llegar a Paris y tras seis años en ese país se divorcia de su tia Julia Urquidi y se casa con su prima Patricia Llosa , con ella viaja a varios países como Barcelona , Paris etc.
    Mario Vargas Llosa aparte de escribir novelas extraordinarias también sigue siendo un critico literatio, columnista de prensa y autor teatral . Tras su lanzamiento como presidente en el año 1990 Mario se compagina con el diario el Pais aportándole artículos .
    Mario Vargas Llosa a recibido muchos reconocimientos pero no todos de literatura . Las concedidas por la literatura fueron el premio de Rómulo Gallegos en el año 1967 , el Príncipe de Asturias en 1986 este siendo compartido con Rafael Lapesa y La novela Lituma de los andes y el Cervantes .
    En el año 1993 , Mario Vargas Llosa , se nacionaliza español . Desde enero en 1996 realiza la actividad como escritor académico de la Lengua .
    Premios
    En el año 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por los Jefes , tres años mas tarde se hace acreedor del Premio Biblioteca Breve con su obra máxima la Ciudad y los Perros . Con esta misma novela gana el Premio de la Crítica Española un año después . En el año 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú y el Romulo Gallegos por la novela La casa Verde .
    En 1977 ocupa la Catedra de Simon Bolivar de la Universidad de Cambridge y se nombro miembro de la Academia Peruana de la Lengua . En 1982 gana el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma . Tres años mas tarde gana el Ritz Paris Hemingway por la novela La Guerra del Fin del Mundo . Un años después gana el Premio Principe de Asturias . En 1988 recibe el Premio Libertad en Suiza otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.. En 1989 recibe EL Premio Scano por su novela El hablador.
    En 1990 gano el Premio Castigliones en Italia al merito de su obra novelística el Profesor Honoris de la Universidad de Florida . El 24 de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española. Ese mismo año le otorgaron el Premio Literario Arzobispo San Clemente . En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén. En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.En abril de 1997 se le da el Premio Mariano de Cavia que concede el diario ABC por su articulo los Inmigrantes que fue publicado en el Diario El País .

    Videos
    Video de la Entrega del Premio Nobel de Literatura
    http://www.youtube.com/watch?v=skKquseWkRY&feature=fvsr
    Mario Vargas Llosa a recibido el máximo honor de las letras universales
    http://www.youtube.com/watch?v=sM-Y2ybHXc4&feature=related





    Maria del Carmen Valderrama Garay

    ResponderEliminar
  8. Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.
    Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963).

    Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Escribía ya entonces cuentos con gran inseguridad y mucho esfuerzo -como ha explicado el autor en varias ocasiones- que, justo entonces podría publicar a través de varios periódicos.

    Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor.

    ResponderEliminar
  9. Nació en Arequipa (Perú) en 1936, no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento y el episodio del reencuentro afectó de forma definitiva el destino de este niño que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad, lo cual se ve reflejado en su siguiente obra: “La ciudad y los perros” con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica, en España, en 1963. Ésta reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. A mi parecer, el se ve reflejado en uno de los 3 narradores de esa obra “El Poeta”.

    Las primeras experiencias con la escritura fueron para Vargas Llosa las de un reportero precoz que se inicia como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Escribía ya entonces cuentos "con gran inseguridad y mucho esfuerzo", como ha explicado el autor en diversas ocasiones, y empezó a publicarlos en varios periódicos.

    Luego, en 1959 se trasladó a París y luego a Madrid, ciudad donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó durante algunos años en París, Barcelona y Londrés, donde vivió como exiliado voluntario; entre 1974 y 1990 vivió en su país. No hace mucho que adoptó la ciudadanía española.

    ResponderEliminar
  10. Mencionar estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La casa verde (1966), ambientada en la atmósfera sórdida y sorprendente alrededor de un burdel de Piura; Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles, y La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio.

    Mario Vargas Llosa llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia. El autor continua prefiriendo el anonimato que Londres le procura para proseguir su puntual tarea de escribir.

    Vargas Llosa sigue además ejerciendo como crítico literario, columnista de prensa y autor teatral. Algunos de sus más preciados libros en este campo son sus análisis literarios: Gabriel García Márquez: historia de un deicidio (1971), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad (1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993).

    En la actualidad , tras su participación como candidato a la presidencia de Perú en 1990, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en El País.

    Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta (1993), con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994).

    Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más habitual.

    ResponderEliminar
  11. Mario vargas llosa hablando de su obra literaria.
    http://www.youtube.com/watch?v=5XbArFmfqDE

    ResponderEliminar
  12. Mario Vargas Llosa

    “Si hay algo que caracteriza al boom es la novela total, la novela ambiciosa, la novela que trata de abarcar la realidad en todos sus niveles: la realidad exterior y la realidad interior o mental. La novela total es "fantástica, histórica, militar, social, erótica, psicológica"

    Esto es lo que significa el boom para Mario Vargas Llosa, un hombre muy importante, para el que el éxito le ha llegado desde muy temprano y ahora, con su último premio, ha vuelto a estar en boca de todos , podríamos decir que este premio le cayó a pelos .
    Pero para saber cómo es que este hombre se hizo tan exitoso tenemos que saber de dónde surgió:

    ¿Quién es, por lo tanto, Mario Vargas Llosa?
    Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media en la ciudad de Arequipa, en 1936. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento.
    Vargas Llosa vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, Siendo niño, a Vargas Llosa se le hizo creer que su padre había fallecido. Se mudó con su familia a Bolivia por su abuelo, pero Durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, su abuelo obtuvo un cargo diplomático en la ciudad de Piura, por lo que tuvieron que regresar a Perú. En Piura, Vargas Llosa cursó la escuela primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y su último año de secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
    En 1946, a la edad de diez años, Vargas Llosa se mudó a Lima donde se encontró con su padre por primera vez; el episodio del reencuentro afectó de forma definitiva el destino de este niño que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre; pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender.

    ResponderEliminar
  13. Antes de cumplir los 14 años entró al Leoncio Prado , los 2 años en el Leoncio Prado fueron bastante duros ;Ya al acabar el 3ero de media le dijo a su padre que quería ir a la escuela naval pero su padre lo rechazó .Unos años más adelante reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica, en España, en 1963.
    En 1952 Vargas Llosa empezó a trabajar como ayudante en el diario limeño La Crónica. Poco después pasó a ser aprendiz de periodista, encomendándosele reportajes y entrevistas sobre notas locales. Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con sus tíos y cursó el último año de secundaria en el colegio San Miguel de Piura. Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca.
    Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista, entonces perseguido por el gobierno, contra el que Vargas Llosa se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después, el joven Vargas Llosa se distanciaría del grupo y llegaría a inscribirse en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez. Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955 y viajan juntos a Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya clara carrera de escritor. Antes de partir hacia Europa, hizo un corto viaje por la Amazonía peruana, experiencia que después le serviría para ambientar algunas de sus novelas en dicho espacio geográfico.
    Pero su meta era París, y fue allí donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia, tienen tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.
    PARTICIPACIÓN POLÍTICA
    Tuvo también dentro de todo una gran participación política, la cual se vio activa desde la década de 1980, Aunque durante su juventud estuvo más apegado hacia la izquierda, sorprendió años después —siendo ya un escritor de renombre— cuando se reveló como un liberal, como un derechista que tal vez causaba algo de temor en un país que, en los ochentas, tenía un fuerte sector izquierdista y una democracia que aún estaba debilitada. Siempre se definió como un opositor de todo autoritarismo, de toda rebeldía militaresca, de las actitudes dictatoriales, de cualquier politicastro y de todo gobierno que no sea democrático. Su primer paso político fue dado cuando, en 1987, declaró que estaba en contra de la estatización de la banca de la cual había hablado el presidente Alan García. Vargas Llosa pareció ser, para gran cantidad de peruanos, un candidato pro-oligarca, otro ciudadano de clase alta que no acabaría con la pobreza del país.
    Su derrota finalmente ocurrió, tal vez, por eso: porque no tuvo el apoyo suficiente de las masas, por la oposición del Apra y de la Izquierda Unida, por una mala estrategia publicitaria, por la guerra sucia, entre otras cosas. Como cuenta en El pez en el agua, supo que iba a perder la segunda vuelta apenas conoció los resultados de la primera.

    ResponderEliminar
  14. No obstante, sus medidas económicas, con el tiempo, demostraron ser competentes y necesarias para solucionar los problemas del país, y su postura derechista y liberal.
    En cuanto a sus pensamientos, Vargas Llosa identifica claramente la diversidad de culturas en el Perú y la reconoce, en parte, como uno de las dificultades principales del país, y así lo explica en la siguiente frase:
    “Por lo menos uno de los problemas básicos (del Perú) se mantiene intacto. Dos culturas, una occidental y moderna, otra aborigen y arcaica, coexisten ásperamente, separadas una de otra por la explotación y la discriminación que la primera ejerce sobre la segunda. (...) Uno de nuestros peores defectos es creer que hemos importado todas nuestras penas y miserias del extranjero, que otros son siempre responsables de nuestros problemas. (...) Sólo se puede hablar de sociedades integradas en aquellos países en los que la población nativa es escasa o inexistente, o donde los aborígenes fueron prácticamente exterminados. En los demás, un discreto, a veces inconsciente, pero muy efectivo apartheid prevalece. En ellos, la integración es sumamente lenta (...)”.
    Vargas Llosa concluye que en el Perú no hay integración por la coexistencia de varias culturas, fundamentalmente una occidental y una primitiva, y que ese es uno de los principales problemas, y no puede ser solucionado a menos que el nativo renuncie a su cultura, a su idioma, a sus tradiciones, a su cosmovisión. Difícil.
    Para entender un poco más el pensamiento de Vargas Llosa, en este afán por comprender mejor su participación en la política peruana, habría que saber qué considera él como patria. Para él, el patriotismo es “una forma benevolente de nacionalismo” fabricado sólo para tener a alguien a quien obedecer. Él, por supuesto, valora tres ingredientes básicos de la modernidad, que fueron incluidos en su doctrina política: la individualidad, la racionalidad y la libertad.
    CARRERA LITERARIA:
    Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los Jefes (encabezada por el relato del mismo nombre), que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959).
    Su primera novela, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.
    En 1965, Vargas Llosa publicó su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre y sobre cómo su casi mítica presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.

    ResponderEliminar
  15. En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1981, publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Esta novela tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.
    Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo: La tentación de lo imposible.
    La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine de la mano de su primo Luis Llosa en la película homónima. En mayo de 2006, presentó su novela Travesuras de la niña mala. El 3 de noviembre de 2010, la editorial Alfaguara publicará El sueño del celta, última novela de Vargas Llosa sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga que se dedicó a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano.

    Videos o audios

    Debate con Fujimori: http://www.youtube.com/watch?v=quegPHtvjLo&feature=related

    Conversacion en la catedral : http://www.youtube.com/watch?v=uIhNU7--zVc&feature=related

    Ganador del premio nobel:

    http://www.youtube.com/watch?v=e4luTtQRHvY&feature=related

    ResponderEliminar
  16. MÁS QUE UN NOBEL.
    Jorge Mario Pedro Vargas Llosa más conocido como Mario Vargas Llosa, nació en la provincia de Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. Creció creyendo que su padre había muerto, pero años más tarde lo conocería y este hecho, según el escritor, fue el que le ayudó a definir, desde una temprana edad, que su vida estaría dedicada a estas ansias de libertad a través de las letras.
    Al culminar los estudios escolares, sus primeras experiencias en la escritura fueron como columnista de diversos periódicos locales en Lima y Piura.
    En 1953, Mario Vargas Llosa ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos donde estudia Literatura y Derecho. Poco después, contrae matrimonio con su tía política Julia Urquidi; pero debido al rechazo por parte de la familia a esta relación, se separan por un tiempo.
    En 1958, se graduó, considerado un alumno destacado en San Marcos se le otorga una beca para seguir estudios de posgrado en Madrid. En 1959 parte hacia Europa y se instala en Francia, este mismo año recibe el premio Leopoldo Alas por su cuento “Los Jefes”.
    Pero su fama llegaría en 1962, al recibir el premio “Biblioteca Breve” por “La Ciudad y los perros”, obra que un año después le otorgaría a Llosa “El premio a la Crítica Española” y el segundo puesto del “Prix Formentor”
    Por 1965, ya separado de Urquidi, se casa con su prima Patricia Llosa con quien tuvo tres hijos.
    En 1966, publica su obra “La Casa Verde” gracias a la cual obtiene tres premios: “Nacional de Novela del Perú”, “Premio a la Crítica Española” y el “Rómulo Gallegos”. Un año después saca su notable relato “Los cachorros”. En 1969, publica “Conversación en La Catedral” en donde recrea la opresión de la dictadura de Odría en los ambientes estudiantiles y dos años más tarde aparecería el libro “García Márquez: historia de un deicidio” el cual habría sido su tesis en la Universidad de Madrid.

    Ximena parte I

    ResponderEliminar
  17. En el transcurso de estos años se nota una segunda etapa en la escritura de Llosa, el par obras siguientes vendrían a tener toques sarcásticos y de humor grotesco: “Pantaleón y las visitadoras” (1973) y “La tía Julia y el Escribidor” (1977). Es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. En 1981 el escritor nos trae su cuarta novela más importante, “La guerra del fin del mundo” y un año después recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.
    En la década del 1980 incursionó en la política y en 1990 postuló a la presidencia del Perú, pero fue derrotado por Fujimori. Luego de las elecciones se fue a Madrid y se le concedió la nacionalidad española en 1993, sin renunciar a la peruana.
    En el año 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y tomó posesión en el año 1996.
    A lo largo de toda su carrera Mario Vargas Llosa ha sido acreedor a muchos premios, entre ellos: “Premio Ritz París Hemingway” (1985) por su novela “La guerra del fin del mundo”, “Príncipe de Asturias de Las Letras” (1986), “Premio Libertad” (1988), “Premio Cervantes” (1994), El premio de la Paz (1996) otorgado por el gremio de libreros alemanes.
    Así como premios, también ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales podemos destacar: doctorados honoris causa por “Yale” (1994), “Harvard” (1999), “UNMSM” (2001), “Oxford” (2003), “Universidad de Málaga” (2007), “Universidad de Alicante” (2008).
    En el 2001, el Estado Peruano le otorgó la condecoración “Orden El Sol del Perú” y el 7 de octubre del 2010 llenó de orgullo, no solo al pueblo peruano sino a todos los latinos, al ser merecedor del Nobel de Literatura.
    Sus obras, de carácter realista donde retrata ambientes sociales y políticos con una espléndida mezcla de tiempos, lugares e historias paralelas; han sido traducidas a una gran cantidad de lenguas.
    En la actualidad, el escritor está a pocos días de lanzar su nueva novela “El Sueño del Celta”

    Ximena Parte II

    ResponderEliminar