10 abr 2010

¿CÓMO VAS? "LA METAMORFOSIS"

Comentando nuestra lectura

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto".
Comparte con nosotros tus comentarios, dudas o inquietudes acerca de la obra. ¿Qué te parece hasta ahora? ¿En qué parte estás? ¿Qué frases han llamado tu atención?
Anímate y postea antes del control de lectura.
Si no encuentras tu libro o si "por casualidades del destino" se quedó en el colegio, puedes encontrar el texto completo en esta página:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm

17 comentarios:

  1. el viernes tuve la oportunidad de leer la obra al principio no me llamaba mucho la atencion pero mientras vas avanzando vas ganando motivos para seguir la lectura es una obra fuera de lo comun de lo que hemos leeido por lo menos eso pienso ya que esta tiene fantasia pero no es todo un mundo de fantasias sino que tambien tiene cosas reales ojala mis compañeros se hallan puesto a leer para que comente en el blog y poder intercambiar ideas y dudas les recomiendo la obra emparte para que no jalen LEEANLA!!!

    ResponderEliminar
  2. se que esto no tiene que ver con la obra pero miss si no se da cuenta en la parte del plan lector dice PERROS HAMBRIENTOS de mario vargas llosa pero esa obra es de ciro alegria nose si es equivocacion o esq vamos a cambiar de libro

    ResponderEliminar
  3. Llevo avanzado hasta la pagina 84 , no es mucho pero en lo leído he podido notar la gran descripción que nos da el autor , gracias a esto podemos darnos una mejor idea de las acciones de Samsa ( los intentos que realiza para levantar dela cama , como avanza hasta la puerta , etc ).

    Ximena

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el comienzo , por que te describe como Gregorio al despertar se siente diferente y te describe como hace para poder saltar de la cama y llegar temprano a su trabajo porque ya era muy tarde y su tren pasaba en 15 minutos y esa descripcion del autor .
    Al principio te confundes porque mientras te va describiendo lo que pasa tu tratas de imaginarte que es lo que es ,pero no se ve muy clara la imagen hasta que terminas de leer la descripcion.
    Si quieren saber mas lean .

    Maria del Carmen
    5to de Secundaria

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón; lo arreglo ahora mismo. Lamento la confusión.

    ResponderEliminar
  6. me gusto bastante la obra, pues la verdad me impresiono como de la noche a la mañana se transformo en un vicho, y cuando se encuentra con su jefe, sinceramente fue terrible y un momento feo, mas ahora, lo despidio, fue terrible para el porque hasta su familia se puso en su contra. muy buena obra la terminare de leer

    ResponderEliminar
  7. Me parece una obra nueva y renovadora para mi,es otro estilo de leer a libre nterpretación.
    He avanzad0 4 páginas y hasta ahora me sigue pareciendo muy intesante.
    Me llama la atención de que la vida de gregorio se relaciona con ser el "insecto" en que se ha convertido.

    ResponderEliminar
  8. Yo no entiendo como el se puede preocupar màs por su trabajo, que por su apariencia. Por lo menos si yo fuera Gregor, tratarìa que nadie me viera hecho un insecto y mi trabajo no me importarìa ya que me verìan hecho un extraño. Tampoco entiendo como de la noche a la mañana se transforma en un insecto. Estoy en la pagina 100 mas o menos.

    Rafael Vèrtiz

    ResponderEliminar
  9. Ya voy por la mitad de lo correspondiente para hoy, y me parece una obra interesante ya que da curiosidad por saber lo que sucede luego, es interesante el hecho de que nunca eh leido una obra de este tipo.
    Muy buena selección Miss Margarita.

    ResponderEliminar
  10. Empece a leerla y me parece realmente fantastica en como el autor de esta obra pudo ocurrirsele realizar ese tipo de comparación entre la vida de un hombre comun y corriente con todas las presiones de su vida, con un insecto. En realidad es,como voy entendiendo la obra escomo se siente, en su mundo interior atrapado en la monotonía de esa vida tan simple pero a la vez tan complicada
    SERGIO

    ResponderEliminar
  11. He terminado de leer hasta la pagina 106 , comparto la misma idea de Steve ya que al comienzo no me llamo mucho la atención ,ya que no podía entender cómo se podía transformar una persona de la noche a la mañana el algo tan extraño , pero luego los demás acontecimientos de intriga me hicieron tomar mas interés , al comienzo no entendí si los padres y la hermana saben que Gregor es ese ser extraño , pero por la forma en que hablan se supone que se refieren a él.
    La parte que mas me gusto fue el comportamiento de la hermana que a pesar de tenerle miedo piensa en su hermano y le trae comida siempre , sin embargo me da mucha pena que no se puedan comunicar y que ella no intente hacerlo , además el que no se halla acostumbrado a su presencia .
    Por otra parte la obra me hizo pensar un poco en lo rápido que pueden cambiar las cosas para alguien y esto afectar también a los seres cerca de él , por ejemplo acá Gregor ya lleva poco mas de un mes en ese estado y mientras tanto el único sustento de la familia es el capital ahorrado del negocio anterior y de los sueldos de Gregor , esto también nos lleva a pensar en que mas vale prevenir que lamentar .
    Karina Garcia

    ResponderEliminar
  12. La obra debe entenderse como una alegoría o como una "metáfora" de la vida del hombre adulto acostumbrado a la rutina, a la soledad y a la falta de verdaderos afectos; a la vida moderna, etc.
    Imagina Rafael, que el ser un insecto quizá se refiere al hecho de "sentirse como un insecto" (recuerda que este animal no es del tipo que produce algo).
    Por otro lado, imagina que eso le pasa a un hombre "ocupado" ¿Qué haría? ¿No se le derrumba ese mudo que tanto le ha costado construir? ¿Quiénes deberían ser su apoyo ante el problema?

    ResponderEliminar
  13. Claro, en la obra, se observa gran descricción de las escenas, esto crea la imagen precisa que el autor quiere representar. En cuanto a la familia de Samsa, con excepcion de la hermana, no ayudan en la nueva vida de Samsa.

    Muy buena obra, desde que empece la lectura, me costó dejar de leerla.

    ResponderEliminar
  14. En lo que leido Gregor sufre mucho por lo que le esta pasando ya que no se si es psicologico u otra cosa pero tambien se ve afectado por la presion de su jefe y el franza kafka tiene una tal capacidad para decribir que aveces pienso que estoy leyendo una obra realista pero no a tal extremo es una obra realista con medida.

    ResponderEliminar
  15. Miss Margarita he avanzado un poco mas de la pagina 104 en la lectura, y me he dado cuenta que Gregor, pasa por muchas penurias al escuchar las distintas conversaciones de su familia, que versan tanto en la descripcion del problema economico, como en la busqueda de una solucion para el mismo, y él se mortifica mucho y tiene distintos pensamientos de solucion, pero tambien se precipita, en cuanto a soluciones para solucionar su problema, y buscar la forma de recomponer a la familia nuevamente.

    ResponderEliminar
  16. Miss Margarita he avanzado un poco más de la página 104 en la lectura, y me he dado cuenta que Gregor, pasa por muchas penurias, al escuchar las distintas conversaciones de su familia, que versan tanto en la descripción del problema económico, como en la busqueda de una solución para el mismo, y él se mortifica mucho, tiene distintos pensamientos para una solución, pero también se precipita en cuanto a la busqueda de soluciones para resolver su problema, y buscar la forma de recomponer a la familia nuevamente.

    ResponderEliminar
  17. he terminado de leer pero algo no me quedo muy claro, que paso con el cuerpo de Gregor?
    la empleada solo sijo que yadebian desacerse del cuerpo, es aparte no entendi muy bien ya que antes menciona tambien a un carnicero .
    por otra parte esta obra me ha parecido un objeto de refleccion me da mucha pena el final , yo pensaba que alguno de ellos iba a refleccionar , me da mucha pena el hecho que halla muerto por pena y por falta de comida , es algo que nunbca debio de haber susedido ,y no hubbiera pasado si es que hubieran actuado como lo que eran , familia .
    El pdre y la hermana me parecen una personas muy frias ,indiviadualistas , pero la madre no hace nada por ir en contra de sto , no se sabe si por sumision o porque ella tambien pensaba asi , pero en fin nunca actuaron bien, apesar de como dijo diego gregor se mortificaba mucho de los problemas que ocasionaba y el no podr ayudarlos .
    Karina Garcia.

    ResponderEliminar