20 de abr. de 2010

LA METAMORFOSIS- ENSAYO

Cine y literatura
Imagino que el libro te gustó; en realidad lo espero, ya que a pesar de ser una novela corta desarrolla muchos temas a distintos niveles. En el aspecto personal por ejemplo, reflexiona acerca de la identidad, el tedio, la responsabilidad, la angustia, etc. Respecto a lo familiar podemos analizar la relación con el padre, el cambio de actitud de la hermana, el afecto basado en la prosperidad económica, la falta de dinero y su relación con la dignidad. En lo laboral, podemos mencionar la actitud del jefe, al no reconocer al hombre detrás del empleado; en lo literario, tenemos como muestra, la sencillez del lenguaje y de la narración, la construcción de un personaje fabulesco, la trascendencia de la obra. Y es que el libro es genial; creo que se presta para muchas interpretaciones.
Precisamente, hablando de interpretaciones, encontré en la web una película corta acerca de la obra. Te propongo verla y compararla con la novela. ¿Son muchas las diferencias? ¿Qué piensas?.
Más allá de la película en sí; cuéntanos qué piensas del libro, de sus temas, de la visión del autor, etc.
Escribe un post (ten en cuenta la ortografía y la redacción) no menor de dos párrafos y envíalo antes del Viernes 23 de abril.

8 comentarios:

  1. Me parece que obiaron algunas partes y cambiaron partes del libro, pero se observa un buen resumen de este. Tambien se ve una muy buena descripcion de cada personaje, tal como se lee en el libro.
    De acuerdo al libro le cambian el inicio, ya que en este comienza con una cena y n leibro con el despertar de gregor. Tambien le cambian la parte en la que descubren la muerte d gregor, ya que en el libro originalmente se lee que la empleada lo encuentra muerto ya que lo toquetea y o despierta y en la pelicula se obseva que los inquilinos lo encuentran tirado en el piso muerto. El final en comparacion al libro me parece malo , no entendi porque termina cuando aparecen en la playa, me parece absurdo, el final del libro tiene un poco mas de sentido.
    En conclusión fue un buen corto, entendible y bien resumido, aunque algunas partes me parecieron que debeían ser de otra forma como el final, no muy entendible, solo puedo interpretar que termiaron felices.

    ResponderEliminar
  2. DOS VISTAS , UNA HISTORIA.

    La lectura me gustó mucho , fue fácil entenderla e invitaba a una lectura continua, cada vez que la leía me quedaba con ganas de querer saber que más seguía. En el libro podemos entender mejor como eran las acciones de cada personaje y tener una visión más amplia de como era que se sentían o pensaban. Es increíble como la propia familia basó el "cariño" que sentían hacia Gregor en algo económico , que solo al final se pudo ver claramente y lo impactante es que el lector no espera esa reacción de los personajes , sobretodo de la hermana que se pensaba que era la que más lo apoyaba.

    Bien, ahora en la película claramente se cambiaron muchas partes y hasta escenarios.
    Lo que creo que se perdió fue los sentimientos de Gregor , no me parecieron suficientes las partes en que salió Gregor como un insecto. Pienso que se debió tratar de explicar o trasnmitir de una mejor manera como era que se sentía y lo que pensaba en su situación de animal. Lo que sí podemos ver notoriamente es la actitud del padre, creo que en la película fue más expuesta que en el libro.

    Creo que ambos recursos , la lectura y la película , se complementan pues en el libro podemos conocer más profundamente a los personajes ( su historia , lo que piensan , lo que sienten , etc ) y en el video , al ya tener una idea sobre lo que se trata le podemos prestar más atención a los detalles que se nos pueden haber escapado al momento de leer ( posiciones , movimientos , gestos , etx ) así como perfeccionar nuestra visión del entorno en que se encuentran los personajes.


    Ximena

    ResponderEliminar
  3. PRIMERO LA LECTURA…
    La obra La Metamorfosis me pareció muy, muy buena, pues, me parece que capta tu atención desde el principio debido a que comienza Gregor es un insecto, y como la descripción de esa escena es bastante llamativa, aunque algo confusa, pues no sabía si la metamorfosis era un ‘cambio’, literal o figurado. Igual es un tipo de comienzo que no se lee con frecuencia. Me parece que el inicio es el gran atractivo de la obra, su desarrollo también es muy bueno, pero un comienzo con algo de incertidumbre y confusión como la que siente Gregor, te invita a continuar leyendo, simplemente por saber que vendrá después.
    La descripción de las escenas es bastante clara, te permite crear todo un ambiente en tu mente, te imaginas de una manera a los personajes, te imaginas sus voces, su vestimenta, etc.
    Ahora, la película es muy buena también. Tiene imágenes impactantes hasta llega a causarme lastima en algunas partes, pero tiene una representación muy distinta a la que yo tenía en mente, lo cual no es malo pero prefiero dejar la impresión de los personajes, en especial el de Gregor a la imaginación de cada uno, debido a que en la obra no te dicen exactamente que tipo de insecto es, tienes carta libre para ‘crear’ tu propio personaje, y eso me atrae más a que te impongan una imagen.
    En síntesis opino que es mejor leer la obra escrita antes de ver la película. Pues sería una lástima que una obra en donde puedes emplear tu imaginación al máximo, tengas una imagen que no sea la que tu mente misma haya creado.

    ResponderEliminar
  4. La Metamorfosis
    La lectura de la obra Metamorfosis tiene muy buen inicio , ya que al empezar a leerla y seguir te va atrapando mas con lo que va pasando en la obra obteniendo toda tu atención en lo que lees . Te atrapa en la obra cuando después del sueño ,la vida de Gregor cambia por completo al volverse insecto . Gregor y su transformación es la iniciativa de volver y seguir leyendo mas , por que como que la dejas de leer y te quedas con la duda de que es lo que va a pasar después y es ahí donde tu sientes esa inquietud por seguir leyendo .
    La obra en si es buena porque ,te muestra un tema diferente . Es decir que al principio cuando empezamos a leerla nos sorprendió a cada uno de nosotros por que es inlogico que después de un sueño alguien se convierta en un bicho , y que después de este cambio su vida tendra muchos bajos por las personas que viven con el.
    La película es diferente a la obra , tiene el mismo contenido pero la diferencia es que el creador pone parte de lo que piensa y es para el la obra . Ademas cabe decir que la película esta resumida y no detallada como en el libro . La película te muestra de una forma mas directa de lo que va pasando en la obra la metamorfosis .
    La película vista no era lo que me imagine al leerla , no me imaginaba que defrente Gregor saldría al llamado de su jefe y menos que se pudiera parar tan rápido como no dice en la lectura , también por que dentro de la película te presenta imágenes que son mas fuertes y repugnantes que hacen que los padres de Gregor sientan asco y vergüenza de su hijo . En la película se pierde las emociones y sentimientos del protagonista.
    En conclusión , digo que seria mejor leer la obra por que te da otro punto de vista que ver la película , claro que los dos elementos se llegan a completar mas no son iguales .

    Maria del Carmen
    5to de Secundaria

    ResponderEliminar
  5. Buscando otra apreciación

    Al terminar de leer y analizar la lectura y ahora al ver la película, podemos darnos cuenta que cada persona interpreta de diferente manera cada texto que lee, cada persona obtiene de la obra un significado diferente, ya que ves la obra de acuerdo al pensamiento que tienes , de acuerdo a tus expectativas , de acuerdo a como ves el mundo y todo en el , al desarrollar la lectura, en tu mente, les pones rasgos a cada personaje , te los imaginas de alguna forma al igual que los ambientes , o tal vez los relacionas, los identificas con algo que ya conoces , es por eso que cada persona ve de diferente manera cada obra , ya que no todos pueden coincidir en su forma de pensar sentir e imaginar , es así como podemos ver que de metamorfosis hay diferentes interpretaciones , en la clase cada uno imagino a los personajes y la casa de los Samsa de diferente manera , al igual que nuestra manera de verlo , sin embargo de alguna manera coincidimos al ver lo que te quiere dar a entender la obra, su significado .

    En la obra podemos ver claramente al hombre de una sociedad que se preocupa simplemente por la producción , por el dinero , es un hombre que debido a tanta preocupación , de tanto ocuparse de los demás se quedo sin un sentido propio de vida , Gregor es esta persona y se convierte en un insecto debido a esto ,para Gregor su vida era su familia, mantener a su familia económicamente , pero no porque esto era lo que le llenaba la vida , se sentía muy bien con esto , pero él lo hacía porque se supone que tendría que hacer esto , porque era lo que le tocaba , la metamorfosis que sufre es en un sentido figurado , gracias a esto podemos verla de una manera más directa , podemos llegar a ver realmente como se siente esta persona y nos lleva a pensar también si seremos así , si todos nuestros sueños , todo lo que esperamos a hacer , con el paso del tiempo continuaran , si tendremos la misma forma de pensar que ahora .

    A mi parecer la obra no solo nos hizo refeccionar sobre eso sino también , lo que debe ser una familia , lo que se puede y debe esperar de sus seres tan cercanos así , en este caso de su familia , Gregor no pudo esperar nada .

    Por otra parte, la película, de esta podemos obtener otro sentido, ya que esta no te muestra cómo es que se siente Gregor , si no simplemente nos da una imagen de una persona que se convirtió en un monstro , y que trajo sufrimiento a la familia .
    La película no cambio nada, excepto la habitación, que paso a ser una biblioteca, el que lo encontraran muerto los inquilinos y el final, que fue en la playa en vez de un viaje.
    Sin embargo, si hubiéramos visto solamente la película nunca hubiéramos entendido completamente la obra, pienso que en la película no lograron representar totalmente la obra, tal vez debería haber empezado igual que el libro, que hubiese despertado ya con el cambio y a manera de sus recuerdos, entender el por qué de su cambio, porque de la manera en que lo desarrollaron, no se llego a entender en ningún momento el por qué de su cambio.

    Por otra parte, en los personajes de la película falta la empleada, pienso que ella formaba gran parte del significado de la obra , por el hecho de que ella no sienta ningún asco por él , pienso además que la mama y la hermana no llegaron a trasmitir sus sensaciones , del padre si se puede observar que se asimila mas a la obra .

    En conclusión leer la obra y ver la película nos permitió, en mi opinión, darnos cuenta que si quieres entender realmente la obra , tienes que leerla, el leerla te permite obtener cada detalle , y sacar tu propia visión del texto , en cambio al ver la película , estás viendo la interpretación que tuvo el director de esta , es decir no estás viéndola de tu forma.

    ResponderEliminar
  6. La metamorfosis de Franz Kafka es un libro muy bueno ya que muestra la realidad de una familia que busca mantenerse con la plata que produce el hijo que es Gregor Samsa y cuando el cambia a insecto todo da un giro por que el ya no trabaja y cambian varias cosas en su casa y el cariño que supuestamente le tenían a Gregor era por el sustento económico y no por el importantísimo hecho que era ser su hijo.

    En la película cambian muchas cosas ya que el cuarto de Gregor era una biblioteca y también cambian escenas y escenarios como cuando termina en la playa cuando se deshacen de él. Pero lo que más muestra es la parte de la historia y no desarrolla mucho los sentimientos de cada personaje solo algunas aunque un poco muestra la cólera y el odio del padre hacia Gregor por su nueva forma o condición.


    Yo creo que si lees uno y el otro lo miras va a complementar y será de mucha ayuda para que te ayude a comprender esta obra si algún punto no te quedo claro y también para que veas un punto de vista diferente y del director.

    Yo creo que debería tomar el argumento como que la transformación fuera algo psicológico porque no creo que de la noche a la mañana se convierta en insecto

    ResponderEliminar
  7. Las dos caras de la metamorfosis
    La obra me parece excelente tiene muchas realidades sobre la vida pesar de que sea una obra pequeña contiene mucho sobre los seres humanos y nuestro comportamientos. En la obra se puede resaltar la manera de describir el escenario donde se está llevando a cabo o las reacciones de la gente que está en la obra como miedo o terror muy bien describidlas a pesar que no dicen los rasgos físicos de las personas no las describen muy bien tu t das una idea con solo el hecho de ver su comportamiento o lo que dicen de ellos.
    Por otra parte la película no es diferente pero tampoco es idéntica tiene muchos casos de diferencia completamente diferente como uno lo imaginaba además también cambian la historia original tales pensando que estaba mejor agregarle o quitarle esa parte como por ejemplo la parte de la trasformación era completa y acá era medias y ni quisiera era un escarabajo y la parte donde sale deja mucho que desear en el libro hay mas suspenso y es mas desarrollada en cambio en la película no la sentí tan desarrollada omiten y cambien muchas partes que son muy interesantes como la empleada y el o el trato de la familia no se refleja muy bien hay muchas partes que faltan hasta el final cambia se van al mar creo yo que lo votan pero en el libro lo dejan en la basura .

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me parece que la lectura en realidad es exquisita, ya que encuentras todo tipo de detalles los cuales te dan imágenes proyectadas en tu mente, por lo cual tu mismo tienes una idea de lo que sucede, de los escenarios y de los personajes.

    En realidad la lectura es mucho más completa que la película, ya que puedes encontrar detalles que obviaron en la película, como la parte final en la que botan el cuerpo a la basura.

    Por otro lado, la película es una muy buena representación de la obra, y una persona que no a leído la obra, le agradaría bastante la película ya que no conoce la diferencia entre el libro y esta.

    Pero aún así es una muy buena película, ya que está representada en la visión del director.

    En conclusión me parece que es una muy buena representación, pero no hay cosa más gratificante que leer un libro.

    ResponderEliminar