24 may 2010

COMENTAMOS

TRILCE Y POEMAS HUMANOS



En esta oportunidad el contenido del post será redactado por ustedes; me interesaría que seleccionen un poema de"Trilce" y otro de "Poemas Humanos", y lo interpreten bajo la luz de lo aprendido en la clase de LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA (Principalmente el surrealismo).

Los juegos de palabras, la experimentación con el lenguaje y la diversidad temática (los primeros poemas de Trilce fueron escritos en prisión) son algunas características que puedes tomar en cuenta para realizar tus comentarios.

9 comentarios:

  1. TRILCE : VI
    Nos muestra una comparación entre su vida como prisionero y su vida en libertad. El como extraña aquellas cosas que en ese momento no tiene y menciona en especial a una "Otilia" como dándole algun poder de ser capaz de limpiar su alma y el caos que hay a su alrededor.

    POEMAS HUMANOS : "La cólera que quiebra al hombre en niños"
    Pienso que habla de sobre cómo la cólera ( esta ira o enfado muy grande ) puede hacer que las personas o seres no avanzen y que en vez de eso retroceden, no progresen o tomen decisiones equivocadas que no les permitan crecer. Vallejo usa el descomponer a todo lo que menciona en algo más pequeño ; quizá en el intento de mostrar la debilidad a la que pueden llegar por dejar que el enfado los controle.

    XIMENA.

    ResponderEliminar
  2. Estado leyendo los poemas y lo mas que e podido apreciar en de trilce y de poemas humanos es una gran tristeza un gran vacio como si le faltaran motivos para vivir o que necesita algo que no lo tiene y se lamenta por no tenerlo mucha confusión también.
    Pero lo que mas me han llamado la atención es los poemas XXVIII porque me trasmite completamente su tristeza su vacio que se siente solitario a pesar de tener personas a su costado esas personas no lo llenan de gozo de alegría no lo hacen sentir también como el quisiera y lo que busca es a su madre a su familia y reclama como va comer con tanta soledad incluso se queja de la comida sus familiares es lo que mas quiere en ese preciso momento no es estar lleno de gente sino que sea poca pero que sea su familia en especial su madre.
    Otro que me llamo la atención pero este es de poemas humanos es el buen sentido en este poema me gusto porque también tiene que ver con su madre y hace ver como lo adora su madre a el y el amor es reciproco le escribe desde parís y hace memoria de ella porque ella ya falleció peor para el sigue viva y le habla como si estuviera en su frente .uno mas que no lo puedo dejar de lado es también de poemas humanos es voy hablar de la esperanza ahí específicamente viene su expresa sus tristeza a sus anchas es esa tristeza que el mismo dice que pase lo que pase sea el o no sea el siempre lo va a tener es una tristeza incomprendida hasta para el mismo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecio un poemario bueno, pero muy dificil de apreciar, ya que su lectura es muy confusa y casi no se entiende nada, por otro lado me parecio que eran muy melancolicos, y a su ves se muestra una especie tristesa que lo deteriora.

    ResponderEliminar
  4. bueno, esta obra, me parece que esta repleta de imagenes, pero, es muy confusa pues te presentan una escena y luego casi de inmediato, cambia totalmente el panorama, dejandome con una especie de sensacion de intriga. la obra me gusta muchos porque es bien rítimica pero, creo que no es muy facil deentender.

    ResponderEliminar
  5. TRILCE 1992, trato de buscar un sentido a sus poemas, pero son muy interesantes y a la ves, muy complicados, el se expresa en todo sentido, pero el sentido que busco no lo encuentro, el poema que encontre en TRILCE, fue XX trato de entender el porque del poema, el habla de un hombre mostachoso, libre, al parecer entiendo que el estaba en la prision y trataba de extresar su libertad queria ser libre. Ahora pasare a poemas humanos, LOMO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, habla de Paris, trata de expresar el turismo y el tipo de gente que hay en otros lugares del mundo

    ResponderEliminar
  6. TRILCE:

    En este poema se observa el contraste de su vida encarcelado en Trujillo y luego su vida en Libertad. Comienza a extrañar las cosas con las que ya no cuenta. Renueva el lenguaje dejando de lado todo lo que se considera tradicional. El poeta desarrolla una metáfora sobre la celda como un espacio poético. Luego se va centrando en la madre, como un refugio, como algo que lo hace sentir limpio en el alma. Luego hace una comparación de la celda y la madre como metáforas. Al final muestra su angustia, la ausencia del sosiego que nunca le permitirá ser un hombre.

    POEMAS HUMANOS:

    Habla sobre el drama de la vida. Vallejo sufre el dolor de todos y por todos. Protesta, y sus protestas nos hacen más humanos, comienza a criticar al hombre en todos sus errores y observa que en vez de avanzar retrocede y se dejan llevar por la coléra.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo lo que significan la mayoría de los poemas.La única diferencia que encuentro es que en "Trilce" los poemas estan ordenados por numeros romanos y creo que es así porque lo escribió en la cárcel y en "Poemas Humanos" cada poema tiene su título.

    RAFAEL

    ResponderEliminar
  8. Cesar Vallejo es una persona que escribe con dolor , tristeza y angustia .Tuvo un estilo muy bueno en su literatura y estilo .

    Trilce I :
    Este poema me hace ver una persona que se encuentra en un lugar muy desagradable donde tiene que soportar el mal olor , donde no tiene consideración con ninguno .
    Podria ser la misma interpretación en su tiempo en la cárcel .

    Diego Moloche

    ResponderEliminar
  9. Trilce : Este poemario es muy triste , cuando lo leía pensaba como una persona tuviera ese estilo , como habra sido su vida para que el tenga esa aspiración con esos temas de tristeza,angustia y soledad .

    III
    Muestra la angustia de unos niños que se preocupan por el bienestar de su madre , donde se ve que hay una preocupación por parte de dos niños , que estaban dispuestos a buscar a su madre mientras tanto el otro quería y no quería por que no quería quedarse solo como un recluso.
    Pienso que Vallejo escribio un buen libro por que te muestra creo yo su vida en algunos poemas que mayor tiene que ver con su estadía en la carcel

    Maria del Carmen

    ResponderEliminar