20 jun 2010

"Imperial"



La historia de José Miguel y su tirano padre nos interesó a todos; Al conversar en las clases sobre este libro, surgieron temas como la relación padre hijo, las guerras sin mayor sentido que el orgullo o la venganza; la presencia de elementos fantasiosos como la bruja o aquellos ejércitos de animales; entre tantos otros que fueron llamando nuestra atención.
En tu caso: ¿Con qué te quedas de Imperial? Comenta aquí tus apreciaciones.

14 comentarios:

  1. El libro me pareció innovador por el relatar con esa musicalidad . El lenguaje fue fácil de comprender , por lo que hace el libro accesible a personas de todas las edades. Desde el inicio el autor capta tu atención pues empieza con un suceso ( la muerte de la doncella ) que es el que desencadena toda la trama y según vamos avanzando la historia varios secretos son revelados de una manera sútil; como por ejemplo , cuando se revela que Jose Miguel también era hijo del rey y por tanto hermano del asesino de su amada ; creo que esta característica hace que te mantengas observador en cada línea.
    La historia es muy interesante , la manera en que el autor presenta los hechos es muy creativa , el cómo mezcla distintos factores ( real y fantasioso ) enriquecen la trama de la historia.

    En conclusión, creo que muestra que no es necesario que un libro tenga una gran cantidad de páginas para hacer de ella una gran obra , el que vaya directo a lo que quiere decir y el que pueda llegar a captar la atención del lector con sonoridad lo convierte en un libro muy original.

    Ximena.
    5to de secundaria

    ResponderEliminar
  2. Imperial es una Obra que sin lugar a dudas es muy buena en todo sentido de la Palabra.

    Imperial tiene muchos temas a debatir y acciones de las que no estoy de acuerdo. La obra parte con José Miguel, el hijo menor del Rey. Que sufre una traición por la muerte de la doncella . José Miguel sufre una traición que le seguirá otra más por parte de su Padre, ocasionado principalmente en la preferencia del heredero del trono, hermano de José Miguel. A raíz de este problema hay un enfrentamiento entre hermanos, donde el cazador murió. Esta noticia fue una pesadilla para el Rey, y desde ahí hubo más de un enfrentamiento entre José Miguel y su propio padre, el Rey.

    Este es un pequeño argumento, al cual le faltan muchos detalles por complementar. Así que si quieres saber más, lee Imperial!!!!

    El tema que más resalta para mí es la rivalidad que tiene el Padre con su propio hijo, José Miguel. Un punto muy importante en la Obra es que entre padre e hijos no debe haber rivalidades de ningún tipo. José Miguel pienso yo que le nació la rivalidad hacia su padre cuando el Rey le tomaba más importancia al heredero , que me parece bien porque será el próximo gobernante pero tampoco queda de lado la importancia que se le debe dar al otro hermano así sea menor y no heredero . José Miguel se muestra a mi parecer como descontento con la corona y el poder que se pueda otorgar. El muestra más bien interés por lo natural, por los animales y por su poca estadía en el bosque.

    En conclusión me gustó mucho la obra Imperial, me gustó por sus temas y por las interpretaciones que se usaron en diferentes decimas como fue escrita. Me llamó la atención el odio que puede tener un padre hacia el hijo y que todo acabe con la muerte ocasionado por ellos mismos.

    María del Carmen Valderrama Garay
    5to de Secundaria

    ResponderEliminar
  3. El libro me pareció muy bueno y que este autor tiene una forma muy particular de escribirlo que es en decimas pero el libro también tiene un toque épico porque hay leones castillos y esos elementos que hacen de esa historia increíble y muy fácil de entender sin ningún obstáculo y se puede leer rápido el tema que mas me gusto fue el de la venganza del padre contra el hijo ya que este mato a su hermano pero lo mato por matar a su amada.

    ResponderEliminar
  4. Imperial fue una obra que pudimos desarrollar en poco tiempo ya que es fácil, la lectura se te hace continua; la forma en la que está escrita, sus rimas y musicalidad, los gráficos hacen de la lectura además entretenida, fuera de lo común.

    Es una historia narrada de una forma inusual, a través de versos, y esto es lo que la hace especial. Está narrada en décimas y en la mayoría los versos son octosílabos, todos tienen rima y las palabras utilizadas son de un léxico coloquial, se utilizan muchas figuras .En algunas ocasiones los personajes son llamados de otra forma y hay que estar atentos a estos cambios, como por ejemplo cuando hablan de Miguel, cuando este se interna en el bosque y es calificado como alguien salvaje, lo llaman sinsonte.

    Lo que también llama la atención es que el narrador de la historia , es un observador , que ha estado en la historia , es como si alguien nos estuviera contando una historia que ha pasado por miles de bocas y esto la hacer real ya que este narrador no lo sabe todo , lo que incluye en la obra la intriga ya que muchas cosas se van descubriendo en el camino pero otras quedan un poco inconclusas , por ejemplo la muerte de la bruja , y el porqué esta quiso ayudar a Miguel , así como también como es que esta siguió ayudando a Miguel ; otro caso que no tiene una explicación muy profunda es porque el rey odia tanto a su Miguel quien también es su hijo , y que por cierto es el único que le queda y por lo tanto su próximo seguidor.

    La justicia, la dignidad humana y la libertad, son valores que se presentan en imperial haciendo de esta una obra de enseñanza.

    Por otra parte los gráficos ayudan a visualizar la historia.

    En conclusión imperial es una obra que a pesar de ser corta , es capaz de incluir en ella muchos aspectos , tales son como unir realidad y fantasía, en el caso de incluir seres fantasiosos como las hadas , y el hecho de que los animales ayuden en la lucha ,con una organización ,como también los valores y el sentido de la obra , y la riqueza de su escritura , los versos , las figuras etc. Esta obra es muy fácil y entretenida.
    Karina García

    ResponderEliminar
  5. El libro me pareció muy bueno y que este autor tiene una forma muy particular de escribirlo que es en décimas pero el libro también tiene un toque épico porque hay leones castillos y esos elementos que hacen de esa historia increíble y muy fácil de entender sin ningún obstáculo y se puede leer rápido el tema que más me gustó fue el de la venganza del padre contra el hijo ya que este mató a su hermano pero lo mató por haber matado a su amada.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante la forma cómo José Luis Mejia ha ercrito este libro, puesto que lo ha escrito en décimas(prosa) y esto le da musicalidad. con respecto a su lenguaje es sencillo.

    yo creo que lo que más me impactó en este libro es que el cazador, uno de los hijos del rey, al ver de que su hermano Miguel se iba a casar, y luego se volvería rey, el cazador decidió matar a la novia de Miguel para que así Miguel se sintiera sin ganas de seguir viviendo, y de ese modo el cazador se volveria rey. pero luego al enterarse de la verdad Miguel, decide atacar a su hermano para vengarse.
    Este acto me parece muy común en las historias como estas, que dos hermanos se pelean por el trono, y luego uno de los dos muere, pues en esta historia muere Miguel y luego el otro hijo del rey huye del reinado al bosque y su padre deside buscar venganza tratando de darle muerte.

    en esta historia cuentan que el rey deside formar su ejercito de soldados. por otro lado, miguel se ayuda de las bestias, como por ejemplo los animales salvejes y los animale mitologicos y de gente de granjas que esta encontra del rey.

    en la ultima parte de este libro cuentan sobre la batalla final entre padre e hijo o como lo titulan en el libro "sangre con sangre". la imagen que muestra este libro es sobre como un padre se tiene que llenar de coraje para poder matar a su hijo puesto que buscava venganza y luego tambien como un hijo mata a su padre.

    luego sobre la desicion que toma el cazador sobre abandonar el reino, ya que el al matar a su padre se vuelve rey, el huye hacia el bosque para continuar lo que le gustaba hacer y el reino lo deja en manos de un gobernador. esto me deja con la duda sobre que mas va a pasar puesto que no cuenta lo que sigue y tambien sobre por que el cazador deside hacer esto si era lo que mas ansiava.

    en conclusion pienso yo que esta obra es como un conjunto de actos que pasaban siempre en la realeza en epocas antiguas.

    ResponderEliminar
  7. Imperial es una obra muy sencilla pero que llama la tención por la forma que está escrita, es novedosa para mí en la historia me quedo con la actitud del rey en vengarse de su propio hijo, al extremo de querer matarlo y hablar falsarias sobre el después que el vio los hechos también que una vez muerto el rey el hijo puso a otro a cargo para que sea rey y se fue a vivir al bosque con los animales y la naturaleza dejando su puesto y todo el poder y lujos que venían con él .

    ResponderEliminar
  8. La verdad Imperial me pareció un libro muy interesante por la trama y en íi el gran desenlace que tiene la obra sn embargo la actitud del padre en su vengannza me deja una cierta pena porque la verdad me parece de lo más cruel un padre que pueda tratar de tal forma a su hijo.
    yo me quedaria con la gran forma del autor para narrar el combate que se narra en la parte principal de la obra

    Diego Moloche
    5to de secundaria

    ResponderEliminar
  9. Bueno, mi apreciación personal es que para mí es un excelente libro, ya que cuenta con muchos recursos y sobre todo mucha temática y cosas innovadoras, como por ejemplo, el mundo fantástico en el que se narra estos hechos, de la época colonial donde existían hadas, otros seres mágicos, quimeras, unicornios alados y animales que obedecían como grandiosos soldados y también la manera en la que está escrito (en decima), lo cual hace sentir que estuviera siendo recitado por un trovador de la edad antigua.

    Encuentro en este libro también una temática insólita, que no solo representa una riña entre un padre y un hijo si no también un cuadro paternal y psicológico muy poco común, ya que el padre siente una especie de repudio u odio por su hijo, lo cual es un comportamiento anormal, y muy opuesto al comportamiento paternal de cualquier persona en su sano juicio, ya que como se dijo en clase, un padre siempre protegerá a si hijo de las dificultades que tenga, pero este por el contrario hasta lo quería matar.

    Es en realidad la combinación de estos elementos fantásticos y escenarios lejanos y antiguos, con estos personajes tan simples pero a la vez compuestos psicológicamente y el hecho de la forma de la escritura, lo que hace a esta obra una de las mejores eh interesantes de las que eh leído.

    ResponderEliminar
  10. Interesante chicos, muy interesante.

    Los comentarios que leo, no están orientados solamente al tema tratado en la obra; sino que comentan acerca del estilo del autor, de los elementos literarios y la valoración personal que cada uno hace.
    Es gratificante para mí, no sólo escucharlos en las clases, sino también poder "leerlos" de manera casual; sin formatos de ensayos o informes. Pero...no descuiden la ortografía, revisen por favor. Por ahí estoy leyendo: "eh leído" , "conclusion, epoca, ansiava, decimas" (sin tilde)....entre otras "perlas".

    ResponderEliminar
  11. El imperial me pareció muy divertido porque lo leí con todos en mi salón en clase con todos mis compañeros y me intereso bastante por que el papa no quería al su hijo menor sino al mayor porque iba recibir la herencia y todo eso.
    Pero la parte en que mas me gusto es cuando miguel no quería matar a su padre pero su padre lo miraba con mucho odio y el no se iba a defender pero al final razono y se defendió y su padre salio muriendo por vengativo.
    Otra escena que me gusto mucho es cuando los animales se pelean con los Leones, me hace recordar a una película que vi llamada narnia.
    Jaime Tataje
    4to de secundaria

    ResponderEliminar
  12. Me pareción una obra interesante porque te cuenta la historia de un joven que quiere vengar la muerte de su amada, matando a su hermano y a su padre. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  13. Este libro es muy interesante, muy sencillo de leer y es muy corto...me gusta mucho la historia y aún más las rimas que le ponían. A mi siempre me gustaron las historias de caballeros , castillos y la época medieval, en donde hay batallas y conflictos entre reinos, por eso es que me gusto mucho el libro llamado "Imperial"...lo leí con mis compañeros de clase, en donde prestaba mucha atención.

    Flavio Hevia.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro muy interesante, la primera impresión que me da es que es muy parecida a una película llamada gnarnia, la verdad no me gusto mucho la película, muy fantasiosa, al poner a animales como guerreros, luchando por el hijo de un rey, la bruja un personaje que por lo que entendí fue ella la que hizo que el rey muriera en manos del mismo hijo.
    Una de las cosas que no me gustaron nada es el final, ya que es un final que deja con intriga y curiosidad, fea forma de acabar un libro, me gustaría haber podido entender un poco más el final, pero bueno. Estuvo interesante espero poder leer la “continuación”.

    ResponderEliminar