20 jun 2010

"Un tal Pedro"


Pedro y su condena natal,
Pedro y su destino fatal
Pedro y su triste final.

Sin lugar a dudas esta obra escrita a manera de romance, ha conmovido nuestras almas y ha cuestionado nuestras mentes. La orfandad, la desigualdad social, la pobreza, la falta de oportunidad, el abuso, la traición, la muerte y la lista sigue.
Qué opinas del libro; de la historia; de la forma en qué está escrita y por supuesto: de Pedro.
Déjanos tu comentario.

18 comentarios:

  1. La historia nos cuenta la realidad de la vida de los pobres, también nos muestra como e sla realidad de las correccionales en el Perú. Me gustó porque nos cuenta la vida de una persona que no tuvo la oportunidad de tener una familia.

    Jesús Garay
    2do.

    ResponderEliminar
  2. El libro nos cuenta la realidad que se vive. Mayor mente una historia termina en vivieron felices por siempre esta historia termina siendo decepcionante .En el Perú como en otros países, hay extrema pobreza este libro nos cuenta que los pobres no tienen otra opción así que se meten a robar y algunos son drogadictos.
    El libro me gusto porque te explica todo lo que realmente sucede en la cárcel, yo nunca me hubiera imaginado así la cárcel pero mentable mente la gente no se preocupa por los niños, jóvenes que están en la correccional sino se preocupan por su imagen.
    No me gusto por que el malo salió ganando me pareció que cara de bebe debió quedarse encerrado con su pandilla y Pedro salga de la correccional y triunfe en la vida pero en la realidad mayormente eso no sucede.

    Raúl Rivera Suarez
    2do.

    ResponderEliminar
  3. Un tal Pedro, es una historia que tiene, para mí, un estilo de narración innovador, ya que empieza con el nacimiento y luego se va a 15 años después con situaciones que mayormente uno desconoce pero que es una realidad latente en el país, y luego como estas realidades (la de Pedro y la que sucede) se van fundiendo en una sola para así tener como fruto la historia de Pedro.

    Algo que me resalto mucho, fue que por más que el protagonista de la obra es Pedro, nunca se habla toda la obra de él, y por más que sucede esto, toda la obra sigue girando en torno a Pedro, y como su vida se vio termino por una injusticia.

    Muchas personas piensan que por el simple hecho de ser ratero eres una mala persona, más, nunca se ponen a pensar los motivos de la persona para realizar estos actos, como por ejemplo Pedro, quien lo hizo alguna vez por necesidad mas no por maldad, y esto se puede apreciar observando el comportamiento y los diferentes pensamientos que este “niño hombre” va teniendo a lo largo de la obra.

    Es una muy buena obra en realidad, mas creo yo que tiene un final amargo, ya que al final pasa lo que menos uno pensaba, pero aun así, creo yo que el autor hace esto para no ir muy lejos de la realidad. Ya que esta especie de héroes no siempre son los ganadores en la vida.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que la historia de este chico se refleja en muchas vidas peruanas, muchos niños que tienes esta desdicha y mala suerte de sufrir estas penurias. No solo representa a Pedro, si no también la corrupción, que tienen el director y el ministro. El hecho de que no les importan los chicos de la correccional, si no su dinero e imagen. Al final terminarlo echándole la culpa a Pedro, ya que amaneció muerto y no podía testificar, y simplemente terminaron así la investigación de la muerte de “canguro”, y los reales asesinos quedaron impune. De acuerdo a la forma en que esta escrita, me parece interesante, las rimas y versos le dan cierta musicalidad a la obra, y como que la hacen mas interesante y continua captando tu atención.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que el libro es bueno y a la ves refleccionante porque apesar de que Pedro no tubo familia,dinero trato de salir adelante por sí solo cosa que nosotros no somos capaces de hacerlo porque no nos preocupamos por eso.

    miguel porras
    2do

    ResponderEliminar
  6. este libro me a gustado un monton por su inicio su desarrolo pero su final no me ha gustado mucho porque como que cara e bebe no merece salir con la suya pero bueno por otra parte me gusta porque nos explica tambien como es la vida de un niño pobre y que hace para ganarce la vida.

    alonso boggiano 2do

    ResponderEliminar
  7. Hasta donde he leído con mis compañeros y la miss Margarita.
    Me gusta mucho. Y ya quiero tener el libro en mis manos para saber que pasa después con el chico nuevo que llega ala correccional y se encuentra con el bebe. También que va a pasar con el director si su carrera se acaba hay por la muerte del tal canguro.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente es una historia triste desde el principio ya que Pedro tubo una infancia dura y la señora que lo crió iso todo lo posible para sacar a delante a sus hijos y a Pedro.Es una lastima que a Pedro lo dejaran solo y al hermano de la señora solo se lleve a sus sobrinos pienso que también las amistades de Pedro terminaron por influir en la delincuencia y así le llevo a un camino sin salida.No me gusto mucho el lado de ver la importancia de los chicos al director y al ministro porque no se interesan por ellos y se supone que ellos les tendrían que dar el ejemplo.Pienso que una correccional es para reducarlos, a ayudarles a ser mejores personas dando les todo el apoyo y el ejemplo para que sea aceptado por la sociedad y no como en la historia de Un tal pedro que para mi fue triste porque se refleja en muchos niños y niñas del Perú.

    ResponderEliminar
  9. Me parecio bastante interesante este libro. Ya que parecía que hiba a ser una historia como cualquier otra, una historia corrida, sin que se adelantara o regresara en el tiempo. Pero la forma con la cual fue narrada me sorprendió. Pues el personaje principal pedro, es tansolo nombrado al inicio, y luego lo mencionan despues de quince años cuando hace su aparioción, tras una breve narración de como es la carcel y sobre los que lo habitaban.
    Sobre regresar en el tiempo me refiero a que el ecordar que tiene este chico nos cuenta un poco como era su realidad antes de volverse una persona mala, pues él era antes una persona que no se metia en problemas. Pero luego mencionan de que cuando muere la persona encargada de él, este chico empieza a buscar su propia manera de sobrevirvir. Pues al no tener nada se dedica a robar y es cuando el empieza a meterse en problemas y es llebado a la prisión de menores. Esto de verdad es algo muy serio, ya que esto es una realidad. Muchos chicos que son abandonados a edades muy tempranas es muy dficil que salgan adelante si es que no se les brinda ayuda a tiempo, ya que como dice pedro solo el más avil sobrevive, es por eso que él se deica a robar, para poder mantenerse.

    Yo creo que tambien si el señor que se llevó a los dos pequeños que ayudaba pedro a cuidar, tambien se hubiera llebado a pedro, ya que él los ha ayudado casi toda su vida, pedro no se hubiera convertido en una mala persona y no hubiera tenido su tragico final, que fue la muerte.

    En conclusión me gusto bastante este metodo de narració pues es bastante inovador, pero con respecto al final medio que deja mucha tristeza porque él era un chico que no se tenía que merecer ese trágico final porque él lo unico que tenia que hacer era esperar hasta que lo dejaran libre, pero que lo matacen para que sea otro al cual desechar como si no fuese nada medio que no tiene ningun sentido.

    ResponderEliminar
  10. ariane carre cavero 1ro:
    a mi me parece muy triste la historia porque pedro es muy humilde y roba para sobrevivir
    y esta mal que lo ataquen.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que Pedro solo queria sobrevivir, y en especial la paz que nunca tuvo. Cara e' Bebe sabia que Pedro podia intimidarlo hasta conb la mirada, y creo que él es una persona que solo necesitaba su paz.

    1deSec

    ResponderEliminar
  12. Este libro nos muestra una realidad , aunque desagradable , del país en el que vivimos ; podemos notar :
    - La violencia
    - El abuso del poder
    - La injusticia
    - Las pandillas
    - La presión de los medios
    - La pobreza
    - La inmoralidad , etc
    Podríamos comparar esa carcel con el país en sí , pues ya podemos ver la mayoría de esos temas en todos lados.
    La manera en que el autor nos mantiene con la expectativa de saber quien es el personaje principal hasta la mitad de la obra , me parece una buena manera de tener al lector metido en la narración. El juego de tiempos : avanzar años y poder mencionar recuerdos ; hacen aún más atrayente el libro.
    El que los personajes sean adolescentes , es otro punto a favor , pues los jóvenes lectores se pueden identificar con alguno de los personajes , ya sea , viendose reflejados en ellos o por haber conocido a alguien parecido.
    En sí , la lectura me pareció interesante por los temas que trata y la manera en que los presenta.

    Ximena
    5to sec.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, creo que la obra en sí, es una interesante historia sin embargo me gustaría saber más detalles de la estadía de Pedro en el correccional, y la verdad que no me gusta mucho el triste desenlace de la historia, sin embargo al igual que imperial, el autor deja un final abierto un final que deja algo que desear.

    Diego Moloche 5 de sec.

    ResponderEliminar
  14. Un tal Pedro ,es una obra que me llama mucho la atención .

    La manera de escribir del autor es interesante , al como presentarte el personaje principal después que te lo presenta y te lo describe .

    Me hubiera gustado ver otro final que acabe con la muerte de “Cara’e bebe”, y no con Pedro.

    Hace presente la realidad en todo pais,la pobreza y la familia de Perdo que vive en la miseria , un niño que se convierte en hombre y adquiere responsabilidades cuando no debe.

    Maria del Carmen Valderrama Garay

    ResponderEliminar
  15. El libro un tal Pedro es una historia peruana no muy lejos de nuestra realidad claro que nosotros no la vemos mucho porque esos casos mayormente toman vida en la sociedades bajas o populares en el cual los recursos verdaderamente escasos y hay muchos casos de abandonó lo cual deja al joven no solo con una vida muy trabajosa sino muy cansada sino que también lo deja sin un guía quien lo aconseje o lo protege o lo corrija entonces optan por la vida delincuencial o el pandillerismo donde encuentran de una manera un refugio o en el robo el pan de cada día .Mayormente en estos casos terminan los chicos mal en muerte o siendo un problema para sociedad convirtiéndose en un drogadicto o delincuente el cual no le interesa nada y no ve ni si quiera la probabilidad de cambiar .

    ResponderEliminar
  16. Este libro nos muestra la realidad que se vive actualment en el Perú. Muchos niños nacen con este tipo de problemas económicos y sociales pero ya que son optimistas saben enfrentarlos.
    Rafael

    ResponderEliminar
  17. Me pareceque esta obra, deja un mensaje sobre la pobreza. Me ha dejado una enseñanza que es darme cuenta de la realidad de muchos chicos que roban para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  18. Esta obra me gusto mucho por lo que era simple de entender y muy buena, te hablaba de la realidad de la justicia en el mundo y de la importancia de las personas hacia otras, la verdad me gusto mucho el estilo del escritor, y de su forma de expresarse a través de algunos personajes, me gusto también bastante la forma en la que representa a Pedro, mira la vida con la realidad mundial, no solo del Perú si no que en muchos lugares del mundo es así.
    Su forma de contar los acontecimientos muy buenos, en muchas partes de la obra habla de que los más pequeños se convierten en hombres por la pérdida de sus padres a temprana edad. Muchas personas se preguntan ¿porque la justicia no se cumple? Y es que cuando alguien es pobre y no tiene ningún cargo importante en la vida, ni es estudiante, a nadie le importa nada y solamente tratan de esconder y mentir a la prensa para que la gente no hable y no causen problemas. Tras esta historia nos damos cuenta del tipo de gente que pueden ser algunas personas con los demás.
    Me a gustado como deja unas cuantas intrigas para poder comprender y descifrar.

    ResponderEliminar